lunes, 28 de febrero de 2011

CRÓNICA. Reunion de amigos II.


 Una segunda reunión de amigos. Esta vez, con un nuevo componente y ya somos cinco. El encuentro propuesto en nuestra reunión de enero, estuvo organizado por Tomas y Vicent, con la participación de Pepe.  Junto con José Ramón, y esta vez Víctor, el grupo ya ocupa acera cuando se desplaza. Me doy cuenta cuando, con mi cámara de vídeo, voy tomando momentos de la reunión. Veo a un grupo de amigos, de mediana edad, conversando animadamente, haciendo fotos o posando.

“Si alguien que nos conoce nos ve, dirá, que cuadrilla de chalados”.

-         Me da igual. Estoy muy a gusto, gracias.

Pepe viene hambriento, Víctor con el periódico y Tomas con un bastón diferente al de la reunión anterior. Yo para variar, cargado de más. Cámara de fotos, cámara de video, trípode, …………. 
Seguramente que he sido el primero en moverme, soy el que más lejos esta. He llegado a la Estación del Norte, no había nadie esperándome, con banderitas, pañuelos….., nada, nadie.

Me dicen que media hora. 

Vale, pues yo aquí no espero. Me doy una vuelta por la Plaza del Ayuntamiento. Es temprano, hace un día esplendido. Los kioscos de flores están abiertos y tienen mucha variedad de colores. Los jardines, también están floridos. Hay preparativos de vallas y barreras. Vienen unos días de mascletá diaria. Las Fallas ya esta ahí con la fase diaria:

      -  Señor pirotecnic pot començar la mascletá.

Nos encontramos, a falta de José Ramón, que vendrá mas tarde, y damos cuenta de unos bocadillos excelentes: de sepia, de calamares.

Estamos en la terraza de un bar del Mercado Central. 

A nuestra izquierda, el bello edificio de la Lonja. Muy animada la calle.

-          -  Hombre, estamos en el Mercado Central y es sábado, caballero.

Tomas y Pepe, compartiendo afición, proponen la visita a la plaza Redonda.

Recuerdo que, tendría unos catorce años, mi tío Pedro me invito a pasar las fallas en su casa. En la plaza Redonda compramos una especie de lorito. Decían que podía hablar si yo tenia constancia.  Yo no se si el loro podía haber llegado a decir palabra, pero listo era un rato. Con su pico fue subiendo uno de los pequeños barrotes de la jaula y escapó.

-         Adiós lorito charlatán, y………. listo.



La plaza, la recordaba yo, más animada. Parece que están de obras. Seguimos, nos adentramos en el barrio del Carmen. Visitamos la Asociación Ornitológica. Tomas es socio, Pepe busca elementos para sus jaulas. Menuda exposición de pájaros en el primer piso. Todos los colores del arco y sus combinaciones, allí representados.. Que estruendo, que bullicio. Tantos picos dando el cante.

Torre de santa Catalina. Bella. Alta y esbelta.

“Plaza de los Patos”, terraza y refresco. José Ramón se une al grupo. Charla animada. Confianza y buen ambiente.

-         Va, moviéndose. Hay una exposición de fotografías de los periódicos, en la Universidad.

La exposición se titula “frag ments 2010 fotoperiodistres valencians”. Lo siento, no la sigo. En la entrada y en la salida se me corta la digestión.
Fotos y video, como fondo, la fuente de la plaza del Colegio del Patriarca.

José Ramón me presenta a Albert Dasi, escritor de Betera. Dice José Ramón que soy como él, escritor. ¿Yo escritor?. Creo que me va mejor el “rollero emborronador de hojas de papel”.

Comida en “La Utielana”. Tomas ensalzando el lugar. Cuando salimos, todos estamos de acuerdo. Calidad-atención-precio, recomendable 100%. No reservan. Lleno hasta los topes. Rapidez, simpatía.  Pepe, su propietario, departiendo por el comedor. 

-         Pepe haznos una foto.
-         No se, mi pulso no esta muy bien.

Tomas:

-         Repítela, esa esta muy mal.

Paseo digestivo, dirección plaza del Ayuntamiento.

Refresco en los bajos del Ateneo Mercantil.  Traspaso de sonidos de canto de canarios en los móviles, como tonos.

Recuerdos de viejos roqueros. Alguno se atreve a entonar un estribillo, o dos. Víctor recuerda  “ Get on your knees” de Los Canarios. Y la entona. 

Me despiden ante la fachada de la estación del Norte, fachada “con una profusa decoración de elementos cerámicos y temas inspirados en la agricultura valenciana”.

José Ramón se vuelve. El ultimo chiste. Y sale corriendo para unirse al grupo de Victor, Tomas y Pepe, que casi han desaparecido de mi vista.

      -   Adiós. Adeu.

En el tren, repaso. Me digo que ha sido un buen día para los cinco.

En casa montando el vídeo, revivo el día.

Y ahora escribiendo, otra vez  revivo el día.



Y como fue un buen día para los cinco, no me importara revivirlo.

Y será cuantas veces lo necesite para tomar aire y seguir.

domingo, 27 de febrero de 2011

NUEVA REUNIÓN DE AMIGOS

AVANCE


Noticia de agencia.- Parece ser que hoy, en Valencia, se ha reunido un grupo de amigos, los cuales comparten en común la EP.

Los promotores del encuentro, a preguntas de nuestra reportera Mari Pili, dicen sentirse muy satisfechos por el resultado de la reunión. Entre otras, se ha sentado las bases para nuevas celebraciones, con temas que abordar, muy interesantes.  La reunion se corono con una comida en el Restaurante La Utielana.

Desde esta pagina comunicamos a nuestros lectores que hay previsto un comunicado oficial, donde se detallaran las conclusiones de este segundo encuentro. En cuanto se encuentre en nuestras manos, se publicara detalladamente.

miércoles, 23 de febrero de 2011

SEGURO QUE NOS CONOCEMOS MAS.


Ando liado con mil cosas a la vez, y es posible que tenga descuidado algún flanco, de los muchos que tengo abiertos, y este puede ser uno.

Por eso, antes de la conversación casi diaria que mantenemos, Tomás y yo, quiero preparar esta entrada, donde reflejar las impresiones que me van produciendo las actividades en este blog. También la organización de encuentros de los amigos con un “desinterés” común.

Cuando empecé, a primeros de junio, a ir por la Asociación Parkinson Valencia, y más concretamente, al integrarme en el grupo Apropa´t, el convencimiento, la aceptación, las ganas de hacer frente y las ganas de vivir, ya estaban presentes.  Mi integración en la Asociación, era una manera mas de expresar que quería unirme a un grupo, del que anteriormente desconocía su existencia, y compartir experiencias, dar y recibir información, participar y, en fin, departir con otras personas que hablaran el mismo idioma. El idioma, traducido en lucha incruenta con algo que se metió en nuestros cuerpos, y que ni por asomo teníamos previsto.

En ese grupo, y en las dos primeras reuniones, pensé:

-         Creo que no voy a integrarme.

 No vi a primera vista que pudiera tener algo en común con los demás. Que bobo, ¿no?.  Algo en común. 
- Hombre Vicent,  ¿pero que haces aquí?, precisamente porque tienes algo en común.

Cierto. No dude ya. Comprendí. Vi, que todos eran personas inteligentes. Gente con ganas de hacer, decir y participar sus sentimientos. Inquietos y activos.
Vaya, menuda cuadrilla. Al fin, vamos a ser todos, muy  parecidos y  con un denominador común. Inquietos, interesados, vivos, activos.

Con Tomás y José María, empecé a trabajar el tema de los blog´s. Entonces empezamos a ver cuales eran nuestras coincidencias.  

Nos gusta hablar, de lo que sea. Nos gusta transmitir nuestros pensamientos, escribiendo. Nos gusta la fotografía, captar instantes. Tenemos jovis especiales, Cuando digo especiales, es que no son muy comunes.  

Vamos a fomentar nuestra amistad. Por eso, el sábado, nos juntaremos, caminaremos juntos haremos fotos o video,  comeremos, y estoy seguro que nos conoceremos más.

Y, como no, lo plasmaremos Tomas y Vicent, en este blog con la firma de vicentomas.

Si nos seguís, sabréis de nosotros.

sábado, 12 de febrero de 2011

Charlas  con mi acompañante PARKINSON: La caida



Debo de reconocer, que hoy casi me vences. Sí, te he dicho casi y tu sabes que es verdad, aunque todavía no se como has hecho que me caiga. No he notado tropezar con nada, ni que me pusieses la zancadilla, de momento me he visto que iba de cabeza al suelo,  y así ha sido.  
Mientras caes, no es la primera vez, pasan por la cabeza miles de cosas, pero cuando ya te notas en el suelo, suele ser vergüenza por el ridículo.  Ridículo porque nadie de los que me ven , allí, en el suelo, sabe que eres tú, PARKINSON, el que me tira.
Hoy cuando estaba tumbado en el suelo, sabes, casi me vences, creo pensar,  que ni minutos venciste, bueno …., algunos sí.
Me dolían mucho las rodillas y las palmas de las manos, por mi mente paso todo,  como estoy,  y me saltaron dos lagrimas.  Me levante ayudándome con el bastón, (Bibina, con las rodillas, como me has enseñado tú. no podía), y vi el pantalón roto, en los dos camales, una rodilla toda pelada y con sangre, la otra, ahora hinchada y morada, reconozco que me hundí, pero fue el tiempo justo de secarme esas dos lagrimas, pues pensé:
- Tomás, son las 9,30 de la mañana y es fin de semana, tu ahora, tienes varias opciones para elegir, te vas a casa y te hundes,  o, creo recordar, ibas a ver tu nueva cámara de fotos. Que hoy, montabas tu nuevas parejas de canarios, que comías con tu madre y después os ibais a Albalat, a pasar el fin de semana con tu cuñado y familia.

-  ¿Ya sabes PARKINSON, porque no me venciste?

Sí, sonreí y ahora estoy en Albalat.

Solo diré, y se que es difícil de hacer,  que intentare (hay que intentarlo) conseguirlo, que estos pequeños y puntuales momentos,  no se crezcan tanto como para hacernos mal moralmente, y nos amarguen el resto del día o todo un fin de semana.

martes, 8 de febrero de 2011

Dr. Jose Maria Ferrer, Neurologo del Hospital Peset de Valencia,   


 ha sido el invitado, por la ASOCIACION PARKINSON VALENCIA, para dar una pequeña conferencia sobre esta enfermedad, en el salon de actos, del Ayuntamiento de Alfafar, aunque fue mas bien una gran reunión de amigos, pues gracias al vocabulario  utilizado por el Dr. Ferer y la serie de diapositivas proyectadas, fue de fácil comprensión para todos, resultando amena y entretenida, terminando la conferencia, con las preguntas de los asistentes al Dr. Ferrer, preguntas valientes por su contenido de enfermos ò familiares

.
Hall del Ayuntamiento, al salir a el desde el interior de la sala, varias señoras nos esperan con bandejas llenas de trozos de bizcocho y rollitos de anis, ahora a merendar

lunes, 7 de febrero de 2011

Interesantes

Del blog del compañero Que fas, Vicent? hemos recuperado estos libros muy interesantes e informativos



Muy interesante para conocer la EP
LIBROS LEIDOS SEBRE L´EP
Michael J. Fox y su experiencia con l´EP.

Maria Moreno - Una experiencia personal con la EP

Libro sobre rehabilitacion de afectados por la EP
YO TAMBIÉN ME PRESENTO.

Un saludo  a todos y a todas, los  lectores interesados en el tema  o lectores con EP. Un saludo acompañado de un animo amigo, que esto es cosa nuestra y vamos a luchar para ser felices.
Me llamo Vicent Ibañez i Mas, soy .............
Cap Prim - Xabia
Perdonad, he ido a coger una cerveza, a vuestra salud. 
Benissa, des de Canor
Decía que soy Vicent Ibañez, aunque prefiero ahora el de Vicent Marro i Xest, que son mis dos motes familiares, tengo 53 años como Tomas. 


Soy de Benissa, el pueblo mas bonito de España, y cuando me case, me fui a vivir a Xabia, el segundo pueblo mas bonito de España. Los dos pueblos están en la provincia de Alicante y la comarca de La Marina Alta. Aquí hablamos el valenciano en casi todas las casas, por lo que a mi me va a tocar trabajar en le pagina en valenciano. No, no he abandonado mi pueblo, trabajo en el Ayuntamiento de Benissa desde hace 34 años y soy el responsable del departamento de Aguas Potables.
Me diagnosticaron la EP el día 5 de diciembre de 2007. Antes había estado dos años con una cojera, sin diagnostico, cosa que provocaba que alguno de mis compañeros de trabajo me llamara Dr. House.
Formo parte de un grupo, que realiza una terapia mensual dentro de un programa llamado Apropa´t y que la Asociación Parkinson Valencia ofrece a los asociados menores de 55 años.
¿Asumir esta enfermedad?. Que remedio, ¿no?.
Ahora, a desarrollar otras potencialidades. Y estoy seguro que las tenemos, pues he comprobado que la gente con EP, hemos sido especiales, y cuando uno es especial, lo es hasta el final.
Siempre me enrollo mucho, y desde que la EP se me cogió al cogote, aun mas. Por eso he aprovechado eso, para escribir y decir todo aquello que me guste contar. Y también a surgido la faceta de critico de la sociedad actual, egoísta, chanchullera, que pisa y no conoce ni a su padre.
Junto con Tomas, hemos ideado este Bloc, para contar las actividades que hacemos en la terapia, nuestras amistades a raíz de trabajar juntos y, también, si podemos ayudar, aquí estamos. La ayuda principal esta en la Asociación, donde hay unos profesionales maravillosos, nosotros solo acompañamos, escuchamos, cambiamos impresiones y ....
¿sabes?, nos reímos, y hacemos  chistes.
Amanecer en Xabia

En fin, si servimos para algo, aunque sea a una persona, nos sentiremos satisfechos.
Salud para todos y aquí estamos par lo que queráis
Un abrazo.
Vicent Ibañez
Me voy a presentar

Hola a todas y todos, me voy a presentar, me llamo Tomás, tengo 53 años y formo parte activa de este blog, con 47 años me diagnosticaron PARKINSON, mi reaccion fue mas buena de lo esperado, lo acepte inmediatamente, quizas mi mente  penso que no habia mas remedio, no habia ya solucion, han pasado 6 años y he aprendido a vivir con èl, diriamos que la misma vida, pero con matices muy diferentes, pero he aprendido, a disfrutar del tiempo, a elegir entre momentos, a comprender mas a mis amigos y sobre todo a dejarme ayudar.
No soy un gran experto en PARKINSON, pero sì en saber vivir sonriendo, si necesitas de mi, escribeme

sábado, 5 de febrero de 2011

Cuatro nuevos amigos a tu pesar y gracias a ti               

Quiero recordarte para darte las gracias, pues por ti, este nuevo grupo de amigos, se han reunido para almorzar, hablar y reirse un rato.


Me ha recogido Pepe y nos hemos ido a la estacion del Norte, donde nos esperaban el resto (Vicent y J..R.) de alli a la Ciudad de las artes y las ciencias, en busca de un lugar para almorzar y despues de mucho pensar y deliberar, lugar escogido, una cadena de bocatas en el centro comercial el Saler


despues de un rico almuerzo y como tenemos buen saque, a tomar unos ricos dulces, cubiertos de chocolate caliente y nata

ahora toca rebajar los suculentos manjares degustados y aposentados en nuestros cuerpos en sitios no deseados, lo haremos como visita cultural por la Ciudad de las Ciencias y viendo los dinosaurios que en ella vuelven a habitar 



 


La mañana toca a su fin, podemos decir que ha sido altamente positivo este encuentro como otro tipo de "terapia", cuatro nuevos amigos. con vidas muy diferentes, gustos distintos, aunque muchas cosas en comun y unidos por ti.