Según un estudio reciente publicado en Archives of Neurology, los temblores persistentes en los ojos parecen ser comunes en las personas que padecen enfermedad de Parkinson (EP). Estos temblores afectan la estabilidad del ojo mientras se siguen objetos en movimiento.
Los investigadores evaluaron la función oculomotora de 112 pacientes con EP, incluyendo 18 pacientes de novo no tratados, y 60 personas sanas que formaron el grupo control. Se les pidió que rastrearan un objetivo en movimiento en una pantalla de ordenador.
Todos los pacientes con EP, independientemente de si tomaban medicación, y dos de los sujetos control sufrían temblores oculares persistentes que evitaban que mantuvieran los ojos estables mientras seguían el objetivo. Los temblores en los ojos y los problemas de estabilidad ocurrieron incluso en los pacientes con EP en tratamiento, lo que sugiere que los temblores se relacionan con la enfermedad y no son causados por los fármacos.
El estudio concluye que la persistencia y especificidad de esta característica sugiere que unas pruebas oculomotoras modernas y precisas podrían proveer un biomarcador fisiológico válido para el diagnóstico precoz de la EP.
[Arch Neurol 2012]
Gitchel GT, Wetzel PA, Baron MS

Fuente: Neurologia.com