Según un estudio publicado en la revista Journal of Experimental Medicine, el efecto de un agente utilizado en pruebas de imagen PET podría combatir la muerte neuronal aliviando así los síntomas parkinsonianos en modelos animales.
Los síntomas motores de la Enfermedad de Parkinson como la rigidez muscular y el temblor, están causados por una disminución en la segregación dopaminérgica de ciertas neuronas del cerebro. Las terapias actuales tratan de incrementar y mantener los niveles de dopamina para corregir estos trastornos motores. No obstante, estos acercamientos no abordan las causas subyacentes a la muerte neuronal que inicia la enfermedad.
David Finkelstein, Kevin Barnham y otros compañeros de investigación de la Universidad de Melbourne, descubrieron que el agente de imagen del PET: Cu-atsm, revierte la neurotoxicidad que destruye las neuronas secretoras de dopamina.
Después del tratamiento, se observaron mejoras en habilidades motoras y cognitivas en cuatro modelos únicos de animales con Enfermedad de Parkinson. Los autores sugieren que este compuesto funciona como un carroñero del peroxinitrito, cuya acumulación provoca muerte neuronal.
Estos resultados apuntan a una posible estrategia para restablecer las funciones motoras y cognitivas en pacientes con Enfermedad de Parkinson, ya que no se centra en enmascarar los síntomas, sino que se encarga de revivir la función neuronal.
Fuente: Medical News Today