La manipulación de un único gen implicado en la enfermedad de Parkinson prolongó un 25% la vida de la mosca de la fruta, lo que podría proporcionar importantes conocimientos sobre esa enfermedad y el envejecimiento en humanos, según un estudio publicado en Estados Unidos.
"El envejecimiento es un factor de riesgo importante para el desarrollo y la progresión de muchas enfermedades neurodegenerativas", como la enfermedad de Alzheimer, ha informado David Walker, profesor de biología y fisiología en la Universidad de California en Los Ángeles, autor principal de la investigación. "Creemos que nuestro descubrimiento arroja luz sobre el mecanismo molecular que vincula estos dos procesos", ha añadido.
Este gen, llamado parkin, tiene al menos dos funciones vitales: detecta las proteínas dañadas para eliminar las células antes de que sean tóxicas, y juega un papel importante para disponer de la mitocondria dañada. Las mitocondrias son generadores de energía de la célula.
Los investigadores aumentaron los niveles del gen parkin en moscas de la fruta, el modelo más antiguo de investigación sobre la biología humana. Así, encontraron que estos insectos, cuya longevidad es menor a dos meses, vivieron un 25% más que el grupo de control, que no recibió los genes parkin adicionales.
"Con solo aumentar el nivel de genes parkin, estas moscas viven significativamente más tiempo, sin dejar de ser saludables, activas y fértiles", ha señalado Anil Rana, otro investigador del equipo, cuyo trabajo ha sido publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).
En los humanos, el tratamiento para aumentar la actividad del gen parkin podría retrasar la aparición y la progresión de la enfermedad de Parkinson y otras patologías relacionadas con la edad, estiman estos biólogos. Aunque la gran mayoría de las personas desarrollan Parkinson de mayores, algunos nacen con una mutación del gen parkin y tienen síntomas de la enfermedad desde jóvenes. "Nuestra investigación podría revelar que el gen parkin es un importante blanco terapéutico para las enfermedades neurodegenerativas y, posiblemente, otras enfermedades del envejecimiento", ha manifestado David Walker
No hay comentarios:
Publicar un comentario