A principios del año 2011, el BOE publicaba el Acuerdo del Consejo Interterritorial sobre modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia, en el que aparecía como Anexo V ‘Actuaciones para la mejora en la implantación de la nueva versión del Baremo’. Este punto recogía la necesidad de confeccionar guías metodológicas que ayudaran a los valoradores de la dependencia a adecuar sus evaluaciones al tipo de patología.

 A raíz de esta publicación, la Federación Española de Párkinson comenzó a colaborar en la elaboración de una de ellas específica de la enfermedad de Parkinson.

Más de un año después y gracias a la colaboración de psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neurólogos y bajo la coordinación de la FEP, el IMSERSO ha publicado ‘Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con enfermedad de párkinson’, junto otras cuatro: esclerosis múltiple, parálisis cerebral y productos de apoyo para la autonomía personal.

El objeto de estos manuales es trasmitir conocimientos útiles para la comprensión de las condiciones de salud de las diferentes patologías por parte de los profesionales de la valoración oficial de la situación de la dependencia, además de servir de apoyo a la formación de dichos profesionales. Por otro lado, facilitará la aplicación del baremo de forma homogénea en todas las comunidades autónomas.

Con la publicación y difusión de esta guía los profesionales encargados de valorar la dependencia podrán evaluar mejor las necesidades de un afectado de párkinson y adecuar las ayudas a su grado real de dependencia.

Se pueden consultar la guía en la página web del IMSERSO: http://www.dependencia.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/gv_parkinson