La Federación Española de Párkinson (FEP), con la colaboración de Abbott, ha comenzado un programa de enfermería que tiene el doble objetivo de formar e informar a profesionales de la salud; y, por otro, el de ofrecer atención a afectados y cuidadores a través de talleres y consultas que se organizarán en las asociaciones federadas. “Este programa surgió por la necesidad de incluir la figura de la enfermera dentro de las asociaciones y que, así, los afectados y cuidadores tuvieran un mayor acceso a un profesional que pudiera atender sus dudas y ofrecerles información puntual y personalizada”, explica María Gálvez, directora general de la Federación Española de Párkinson.
Este programa está desarrollado por un grupo de enfermeras que, por un lado, darán formación a profesionales sanitarios y pacientes de hospitales de toda España en el manejo de infusiones de levodopa intraduodenal y, por otro, ofrecerán formación y organizarán consultas de enfermería para afectados y cuidadores en las asociaciones.
“Debido a la particularidad del medicamento, la mayor parte de los profesionales sanitarios de los hospitales no están familiarizados con su manejo. Ahí es donde entran nuestras enfermeras que son las que asesoran a los profesionales para la cirugía y forman a los afectados y cuidadores para el mantenimiento del mecanismo”, explica Beatriz Sánchez de Molina, coordinadora del programa. Por otro lado, las enfermeras realizan un seguimiento periódico y se facilita a los pacientes el número de teléfono de la Línea de Ayuda al Afectado (902 113 942) donde puedan remitir las dudas y consultas que les puedan surgir.
Por otro lado, las enfermeras también realizarán talleres formativos sobre cuidados en la EP y consultas de enfermería individualizadas en las asociaciones federadas. Estos talleres incluirán consejos orientados a afectados y cuidadores sobre temas como la deglución o la alimentación que les ayuden a solventar las dificultades o inconvenientes que les puedan surgir en su día a día. Por otro lado, las consultas individualizadas permiten una atención más personalizada.
Los primeros talleres
La Federación Española de Párkinson ya ha comenzado a preparar el contenido de dos talleres formativos que desarrollarán durante el mes de marzo en las asociaciones federadas. Estos talleres tratarán de forma genérica consejos sobre atención y cuidados en la EP y de aspectos de la alimentación.
“El programa ha tenido muy buena acogida en las asociaciones; de hecho, ya hemos programado algunos talleres y consultas de enfermería que se organizarán durante los meses de marzo y abril”, asegura Sánchez de Molina.
Más información
- Línea de Ayuda al Afectado: 902 113 942
- Consultas FEP: consultas@fedesparkinson.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario