miércoles, 11 de enero de 2012

La Teoría de la Mente en las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson

La Teoría de la Mente (ToM) se refiere a aquella habilidad que utilizamos para comprender los pensamientos, intenciones o emociones de otras personas. Gracias a ella somos capaces de interpretar los comportamientos de los demás, lo que nos permite  interaccionar socialmente de manera correcta. El córtex pre frontal, tal y como muestran estudios de lesiones y de imagen cerebral funcional, jugaría un rol muy importante en esta habilidad.
Teniendo en cuenta  que la enfermedad de Parkinson idiopática afecta al lóbulo frontal, sería de esperar que pacientes con EP mostraran déficits en la ToM. No obstante no son muchos los estudios al respecto, y todavía se desconoce si la ToM podría funcionar independientemente de las funciones ejecutivas.
En este estudio participaron treinta y nueve enfermos de Parkinson sin demencia y 40 sujetos controles sin la enfermedad. Ambos grupos tenían la misma edad, nivel educativo, y cociente intelectual verbal.
Los resultados muestran que el rendimiento de los pacientes con Párkinson en la prueba ToM, fue significativamente inferior que en el caso de los sujetos control.
Según el análisis, en los pacientes con Párkinson podría existir una correlación significativa entre estos resultados y los obtenidos en las pruebas de evaluación de funciones ejecutivas, algo que no ocurriría así en el caso de los sujetos control.
El funcionamiento ‘imperfecto’ de la Teoría de la Mente, ya en etapas tempranas de la enfermedad, provocaría que este tipo de paciente necesitara de un mayor número de habilidades cognitivas para interaccionar socialmente de una manera correcta.
Con estos resultados, se espera favorecer el desarrollo de programas médicos y educacionales dirigidos a los afectados.
Publicado en: Parkinsonism & Related Disorders. Volume 18, Issue 1, Pages 21-24, January 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario