martes, 23 de agosto de 2011

10 montañas en 10 años

Un dicho popular dice, ayudate y te ayudare, ellos lo han hecho, ahora nos toca nosotros,  el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

¿Como?


Viendo la  pelicula y hablando  de ella todo lo que puedas



10 montañas en 10 años es una película que sigue a un equipo internacional de escaladores de montaña que escalan 10 de los mayores picos en el mundo para crear conciencia y recaudar fondos para el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

45 millas en vertical. 7 países. 6 continentes. 2 enfermedades. Y una década.

Centrándose en el monte Kilimanjaro, la película relata los mayores avances acontecidos en la comunidad médica junto con la resistencia del equipo en la altura. Más de 92 millones de personas en todo el mundo tienen un familiar luchando contra la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.

Esta es una historia de esperanza y de gente común que se une para cambiar este mundo y dejar a los que vengan algo mejor.



viernes, 19 de agosto de 2011

Leer con Parkinson

¿Que tal el verano, amigos?.
Como siempre queremos participaros un interesante efecto que ha conseguido la Fundacion M.J. Fox.
En la enfermedad de Parkinson, los temblores quizas sean la mayor señal de la presencia en un afectado. Pero, ¿como lo vive una persona con Parkinson?, ¿quieres saber como puede leer un periodico una persona con los temblores de Parkinson?.
Bueno amigos, algunos de vosotros si lo sabes, pues tambien teneis esos sintomas del Parkinson, pero nuestros invitados y visitantes sienten la curiosidad  y lo quieren saber.
Pues bien, pincha en el nombre de MICHAEL J. FOX y desde su pagina, te muestra el efecto que se produce cuando lee un periodico un enfermo de Parkinson.

Un saludo a todos y buen final de agosto.


viernes, 12 de agosto de 2011

Un método controla a través de la música el movimiento de los pacientes de Parkinson

 El método Tubía, que fue presentado ayer en el edificio El Sario de la UPNA, emplea la música para contribuir al control del movimiento de personas con Parkinson, así como para ayudar a recuperarse de sus secuelas a quienes hayan sufrido traumatismos craneoencefálicos o infartos cerebrales. Así lo explicó ayer su creadora, Maite Tubía, que ha investigado qué tipo de música es la más adecuada para cada caso y qué entrenamiento deben seguir los distintos pacientes. "Es un método músico-terapeútico, resultado de 18 años de investigación sobre la influencia del ritmo musical en la mejora del movimiento", señaló.

Además, su autora asegura que favorece el desarrollo cognitivo y motor de discapacitados intelectuales y personas ciegas.
El procedimiento comprende una serie de ejercicios rítmicos cuya complejidad va aumentando conforme los pacientes los van superando. Cada ejercicio les exige activar una serie de funciones motoras, sensoriales, cognitivas y procesos emocionales, y superar cada uno de ellos supone un avance cualitativo importante en su control del movimiento.
En el caso de los pacientes de Parkinson, el punto de partida de la investigación procede de las propias personas afectadas, que se dan cuenta que determinada música favorece su movimiento. "El objetivo es que los pacientes generen esa música en su interior y la integren en su vida cotidiana", explicó. Estas melodías
seleccionadas, que según Tubía pertenecen a todo tipo de géneros, les aportan orden, cadencia, armonía, mesura y amplitud a sus movimientos, elementos que les resulta muy difícil obtener sin la ayuda externa.
La elección de las sinfonías no ha sido aleatoria sino que ha exigido "muchísimas pruebas" en los 18 años que han pasado desde que se comenzó a investigar su influencia en las patologías. "La música facilita el movimiento y tiene que tener inducción psicomotora, ritmo marcado, melodía bonita, calidad de la composición, de la interpretación... todo es importante".
Trato personalizado Según explicó Tubía, este método debe ser personalizado para cada paciente porque no se persigue el mismo objetivo en unos casos y en otros. Mientras que en el Parkinson se intenta mejorar el control de los movimientos, en los que sufren daño cerebral sobrevenido se aspira a recuperar las secuelas que les han quedado. "Buscamos activar neuronas nuevas que favorezcan la rehabilitación", señaló. No fue hasta finales de los años 80 cuando se reconoció que el cerebro podía reorganizar sus funciones, una actuación que no es espontánea y que exige actividad. "Intentamos lograr, que a través de neuronas sanas se recupere la función del cerebro aunque haya pasado más de un año desde que se produjo el accidente", apuntó. Las diferencias entre unos y otro casos van más haya de los propios objetivos de este método músico-terapeútico, ya que están condicionados por la medicación que se les administra a los afectados. En concreto, los enfermos de párkinson reciben tratamiento farmacológico, al contrario que sucede con los que padecen daño cerebral.
El trabajo llevado a cabo durante estos años por Tubía ha sido con pacientes crónicos que tenían secuelas establecidas desde hace siete años. La duración de la terapia, al igual que su éxito, varía dependiendo de la gravedad de los casos. "Puede llevar desde seis meses en los más leves hasta los tres años", comentó. 

martes, 2 de agosto de 2011

Gent per Gent ayuda a financiar cuatro proyectos de investigación sobre enfermedades neurodegenerativas


   La entrega de las ayudas a los equipos seleccionados ha tenido lugar este jueves en un encuentro celebrado en el Centro Cultural Bancaja, en el que también se ha presentado la campaña de 2011, dedicada esta vez a las enfermedades raras.
   Los trabajos que recibirán las ayudas han sido seleccionados por el Comité Científico de la Fundació entre todos los que se presentaron dentro de la convocatoria de enfermedades neurodegenerativas.


la enfermedad de Alzheimer, el objetivo de la investigación es encontrar nuevos biomarcadores en suero, linfocitos y líquido cefalorraquídeo. Para ello, un equipo de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario, con el doctor José Viña al frente, trabajará con al menos un total de 26 pacientes de este centro y del servicio de Neurología del Hospital de Denia. El presupuesto para ello es de 44.091 euros.

   El proyecto correspondiente a la enfermedad de Parkinson, que llevará a cabo el equipo de la doctora Irene Martínez, de la Fundación de Investigación de la Fe, trabajará con 40 sujetos con el objetivo de localizar nuevas áreas de intervención quirúrgica para la aplicación de estimulación cerebral profunda tanto en el caso del Parkinson como en el de la parálisis supranuclear profunda.
   Esta última es una patología que afecta a muchos menos pacientes pero más devastadora porque aún no existe un tratamiento para paliar sus efectos. Cuenta con un presupuesto de 15.180 euros.
   Las otras dos propuestas seleccionadas han sido las presentadas por sendos grupos del Instituto de Neurociencias de Alicante. El liderado por el doctor Angel Barco pretende desarrollar tratamientos que retrasen o frenen el progreso de la Enfermedad de Huntington en sus fases iniciales.
   El otro proyecto seleccionado de este centro será llevado a cabo por tres grupos de investigación coordinados, siendo el investigador principal el dcotor Emilio Geijo, y su objetivo es el de estudiar los efectos de la implantación de células madre de médula ósea en los músculos de los pacientes afectados por ELA. El presupuesto de los dos proyectos es de 45.000 euros y 39.729 euros, respectivamente.
   Los diplomas han sido entregados por cuatro patronos de la Fundación: el conseller de Sanitat, Luis Rosado, el presidente de PriceWaterhouseCoopers, Carlos Mas, el director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José Luis López Jaraba, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.