sábado, 26 de marzo de 2016

Las 10 Claves . LA EVOLUCION DE MI VIDA CON PARKINSON Y LAS CLAVES PARA ENTENDERME.

DIA 11 DE ABRIL. DIA MUNDIAL DEL PARKINSON.

También se celebra el nacimiento de James Parkinson


Cada paso es una conquista

El hallazgo de la noticia, de que hace un tiempo,  Francia Parkinson publicó los resultados de una investigación titulada: "La vida y el sufrimiento con Parkinson", en el cual, el objetivo era dar voz a los pacientes que con su vivencia diaria, podian ayudar a una mejor comprensión  del público, de los  profesionales de la salud, y de los parientes, sobre la realidad de la enfermedad.

La guía del estudio se basaba en 10 respuestas de personas con Parkinson. En ellas explicaban simplemente sus síntomas, la forma en que ellos los experimentan, y que afectaba a sus vidas, en sus relaciones y en su quehacer diario.

Con estos testimonios, que se enriquecieron en reuniones con intercambio de experiencias de cada uno, se validaron los consejos que se aportaban:

- A  los enfermos para conocer mejor su enfermedad.
- A los cuidadores poder dar mejor soporte.
- Al personal de salud para dar una mejor atención para “mí” ...... y proporcionar a todos las claves para comprender mejor la enfermedad de Parkinson.

El uso del "Yo" se basaba en la palabra repetitiva de todos los testimonios.

------------------------------

El 5 de diciembre de 2015 se cumplían 10 años del diagnóstico de mi enfermedad de Parkinson.

Al “tropezar” hace unos días con el estudio realizado por los franceses, pensé que aprovechando mi experiencia y las opiniones y resultados del estudio, hacer un balance de lo vivido e intentar explicar las 10 claves, desde “mi” Parkinson.

Las 10 claves para comprenderme mejor.

Michael J. Fox
Extraña enfermedad, la enfermedad de Parkinson. Cada vez que alguien me pregunta cómo estoy?, como me va, inmediatamente me quedo sin palabras y sin ideas en la cabeza para trasmitirlo. Incluso aquellos que conocen los  efectos  producidos por la emotividad excesiva no entienden como me puede afectar tanto  por esta simple pregunta.

Si no damos las claves de lo que nos pasa, de lo que me pasa a “mí”, sobre mi simple Parkinson, mi interlocutor me encontrará muy extraño.
                                                                                                                                                        Es difícil describir lo que esta enfermedad ocasiona en mí, ya que esta experiencia física es especial. Lo más confuso son los incongruentes sobresaltos que aparecen .... de los que nunca sabemos cuándo y por cuánto tiempo. Puedo ser y parecer bastante "normal", y en un momento dado, y de repente me desintegro hasta el punto de ya no poder estar de pie. Y eso, en un momento. Tengo que interrumpir, y para evitar que mi interlocutor no se sienta mal, al mismo tiempo, de alguna manera, anunciarle que necesito con urgencia sentarme.


Pocas personas saben el peso de esta enfermedad que me afecta todos los días, o incluso las formas que puede tomar. Solo aquellos que la padecen saben de que hablo. Experimentamos situaciones que pueden ser incómodas, dolorosas, vergonzosas, de consecuencias ligeras o simplemente cómicas, pero siempre de ansiedad ... de ubicación. Cuando las partes, la del movimiento y la razón se rencuentran, no lo vivimos solos íntimamente, sino que también lo intentamos socialmente …. pero, estropearemos el  encuentro?. Es más fácil para mí aislarme para luchar contra mi malestar corporal, que quedar bien. Y, al mismo tiempo, todavía ser independiente, quiero participar en la vida social o simplemente familiar.

Esta lucha interior me agota moralmente y físicamente.

Me veo obligado a reconocer que estoy enfermo, porque dependo de un fallo que puede surgir en cualquier momento. No me atrevo a encontrarme con una persona, un placer, un proyecto ….  entonces pienso muy bien cuando programar mis actividades, y serán siempre y cuando me sienta capaz. Yo luego participo en casi todo hasta el momento, si llega, de pasar del momento de lo posible al momento de lo imposible, al momento que me temo que ya no hay nada que hacer.

Quiero creer que cumplo con la suficiente calidad y que tengo la comprensión y la empatía que permitirán participar mucho tiempo de una vida social y pública.

Para lograr esto, en las proximas entradas, escribiré, lo que a mi parecer, puede  dar a conocer las claves para entenderme a “mi” y a  esta enfermedad tan extraña y desconocida.

lunes, 14 de marzo de 2016

La Fundacion de Michael J Fox busca Voluntarios (Fox Trial Finder)


THE MICHAEL J. FOX FOUNDATION FOR PARKINSON´S RESEARCH.

La Fundación de Michael J Fox busca Voluntarios a través del Fox Trial Finder, una herramienta destinada a facilitar a sujetos voluntarios a que encuentren ensayos clínicos que se adecuen a sus características facilitando así la participación de pacientes y familiares en la investigación.

Información Sobre Fox Trial Finder
  • La Fundación Michael J Fox para la Investigación en el Parkinson ha creado el Fox Trial Finder (Buscador Fox de Ensayos Clínicos), para aumentar y agilizar la participación de voluntarios (tanto pacientes con la enfermedad de Parkinson como controles sanos) en los ensayos clínicos, para así acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos para el Parkinson.
  • Los ensayos clínicos son un paso crucial para el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos. A nivel mundial, entre el 40% y el 70% de los ensayos clínicos se retrasan o cancelan por la falta de participantes.
  • Fox Trial Finder aporta información sobre nuevos ensayos clínicos y otros estudios de investigación sobre la enfermedad de Parkinson. Además empareja a los voluntarios registrados en el Buscador con estudios que necesitan participantes de características similares a las de los voluntarios. Fox Trial Finder tiene un sistema de mensajería anónimo y seguro que permite a los voluntarios encontrar estudios en los cuales participar.
Los ensayos clínicos constituyen un paso clave en el camino hacia el desarrollo de nuevas terapias - y en última instancia, una cura - para la enfermedad de Parkinson. En general, los ensayos de investigación clínica tienen una gran necesidad de participantes. Una baja participación de voluntarios en los ensayos clínicos es uno de los problemas más importantes que enfrenta el desarrollo de un fármaco para la enfermedad de Parkinson.

Puedes comenzar hoy mismo. Entra y crea tu perfil en el Fox Trial Finder, es un primer paso clave hacia tu participación en la investigación y para agilizar el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos.

Ahora mismo hay ensayos en España:

Barcelona, Mostoles, El Ferrol, Elche, Almeria,Pamplona.
 
Tambien en Bolivia:  Sta Cruz de la Sierra  

Fuente:  Fox Trial Finder