miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las Cortes piden al gobierno que retire el recurso contra la sanidad universal. - © 2004 - 2015 Sanitaria 2000, S.L.











El pleno ha aprobado una iniciativa que insta al gobierno de Mariano Rajoy a retirar el recurso que puso ante el Tribunal Constitucional

Redacción. Valencia
La Generalitat valenciana no se da por vencida y sigue adelante en la defensa de su ley de sanidad universal.  Así, este miércoles, el pleno de las Corts ha aprobado una iniciativa de Compromís, con aportaciones del grupo socialista, por la que se insta al Gobierno central a retirar el recurso que impuso contra la ley que da asistencia a inmigrantes en situación irregular.

La iniciativa se produce después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley valenciana de atención sanitaria universal, lo que supone la suspensión automática de la normativa recurrida. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció que si fuera necesario crearía otra normativa para atender a los inmigrantes sin papeles.


Tribunal Constitucional.
Compromís ha presentado una proposición no de ley en la que pedía que el Gobierno derogara el decreto que dejó sin asistencia sanitaria a las personas migrantes, pero posteriormente presentó una enmienda en la que añade al texto de la propuesta de resolución otro en el que insta al Gobierno a retirar su recurso. El PSPV ha presentado una enmienda, que Compromís ha aceptado, en la que también se pide que se levante la suspensión de la ley.

La diputada de Compromís Isaura Navarro se ha preguntado: "¿Qué le molesta al PP, que atendamos a la gente?" y ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy "no respeta que aquí en nuestra comunidad ha ganado la izquierda y eso significa recuperar derechos, no discriminar e invertir en políticas sociales para todos, sin exclusión".

"Mientras unos optan por la discriminación e intento de crear ciudadanos de diferentes categorías, otros concebimos el mundo como un lugar de iguales", ha resaltado la parlamentaria de Compromís, quien ha subrayado también que "la atención sanitaria es una obligación pública para todas las personas".

EL PPCV respalda la decisión del Constitucional

Por su parte, la diputada del PP María José Català ha manifestado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón "ha quedado desautorizada y manifiesta una preocupante torpeza jurídica, la suficiente para ser relevada de su cargo inmediatamente".

"La señora Montón tiene que dimitir por incompetente", ha resaltado. El socialista Ignacio Subías le ha replicado: "Lo que ha hecho esta consellera es recuperar derechos". Català le ha respondido que "la consellera no sabe ni de leyes ni de sanidad" y ha manifestado que "no podemos ir, cual república bananera, haciendo cada comunidad autónoma lo que le da la gana".

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mi amigo Tomas se ha marchado.

Tomas cumpliría 58 años el dia 29 de diciembre.

En junio pasado se cumplieron 15 años compartiendo la misma enfermedad, el Parkinson.

Ayer por la tarde Tomas, se fue sin despedirse. Para el dia 15 le habíamos preparado una sorpresa. Una visita cargada de canciones, recuerdos y amistad.

Y principalmente amistad.

El fue, durante ucho tiempo, el provocador de las periódicas reuniones de amigos, Apropa´t, las llamábamos, pues éramos el primer grupo que se formó en la Asociación Parkinson Valencia, dedicado especialmente a los jóvenes parkinsonianos.


Esas reuniones extra asociativas, fueron, para todos, las mejores terapias habidas y por haber.
No nos limitamos a conocernos en una sala de gimnasio, o de psicología, o logopedia. No. Nuestra terapia no esta escrita ni tiene manual. Tomas, sabia, y nos descubrió, que las reuniones informales, el contacto y las conversaciones fuera de la rigidez y dirección de los profesionales, era una gran ayuda.

Y así fue, las reuniones, eran un compartir experiencias, problemas y situaciones, cosa que solo aquel que esta viviendo este mal y tomando esa medicación, sabe y sufre. Nadie sabe, ningún neurólogo sabe, lo que sabemos nosotros del mal de Parkinson.

El se prestó, se apunto a cualquier “bombardeo”, prueba o análisis. Le encantaba ese  papel. Queria vivir. Queria sanar, cuanto antes.

Conjuntamente y por separado nos dedicamos a publicar en nuestros blog, temas de Parkinson. Hoy quedo como único redactor de Parkinson o simplemente Parkinson y Al otro lado del Parkinson.


Vivio independiente mientras otras complicaciones lo sentaron en una silla. Y se rebelaba. Luchaba por no dejarse.

Y termino. Nunca lo vi llorar, triste, decaído. Tuve la suerte de compartir horas, muchas  horas de charreta nocturna. Éramos, para los profesionales que nos trataban, dos casos crónicos de insomnio, que además no hacíamos nada por evitarlo. Compartimos confidencias de nuestras vidas, y sabíamos la deriva  que podían tomar nuestra vida. Éramos conscientes.

Tomas, amigo, Nano, estoy seguro que pronto estarás de besuqueo con todos los que contigo estén, donde estan los que se van. Y con facilidad haras amigos. Pero, nuestra amistad, esa, esa no me la quiita nadie.

Espero tener la serenidad que tu has tenido durante el tiempo que te conocí.

Nano, nos vemos en la eternidad. Tú, como siempre, cabezón, tenías que ser el primero.

Besos.

Vicent,