martes, 26 de febrero de 2013

La película-documental 10 MUNTAINS 10 YEARS

Con motivo de los actos en conmemoración del día mundial del Parkinson, la Asociación Parkinson Valencia ha conseguido la exclusiva para la proyección en Valencia de la película-documental 10 MUNTAINS 10 YEARS en versión original subtitulada. Nos hemos puesto de acuerdo con la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia AFAV para realizar la convocatoria juntos.

El film en cuestión aborda una encomiable experiencia llevada a cabo en EE.UU., donde un grupo de familiares de enfermos de Parkinson y Alzheimer, logran formar un equipo de personas corrientes, como cualquiera de  vosotros, para culminar 10 picos emplazados en los 5 continentes, en un periodo de 10 años, con el fin de recaudar fondos para hacer posible lo que hoy es un sueño: poder curar ambas enfermedades que afectan a personas cada vez más jóvenes.

La película compara esta lucha con la escalada a un gran pico, poniendo de relieve el enorme esfuerzo que debe realizarse cada día para obtener, en ocasiones, escasos resultados y alterna la subida al KiIimanjaro en Tanzania, del grupo de improvisados y esforzados montañeros con entrevistas y escenas de la vida cotidiana de personas afectadas por la enfermedad y sus familiares.

La proyección tendrá lugar el próximo día 25 de abril de 2013, jueves, a las 20:00 hrs, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, con la asistencia al acto de destacadas autoridades autonómicas y municipales.

Con el mencionado acto se pretende:
§  Dar a conocer la verdadera dimensión de estas dos enfermedades, incurables por el momento, pero con un futuro esperanzador a medio plazo.
§  Presentar la Asociación Parkinson Valencia, los objetivos que persigue, los logros alcanzados hasta el momento y las iniciativas de optimización con vistas al futuro.
§  Recaudar fondos para contribuir a continuar su andadura en los difíciles tiempos que estamos atravesando

El precio de la entrada es de 8 euros.

Si estáis interesados en asistir a la proyección y colaborar de modo altruista con la causa, podéis poneros en contacto con la Asociación para la reserva de entradas en el telf.. 96 382 46 14 o a través de este correo electrónico.

También podéis comprarlas a través de la web del Palau de la Música  http://www.entradas.com/entradas/documental-a-beneficio-parkinson-valencia-evento_1_2_46_75457 o llamando al Call Center de entradas.com Tf. 902 11 55 77.

viernes, 8 de febrero de 2013

Análisis cinemático de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson bajo distintas condiciones de observación.

Nombre Investigador: Constanza San Martín. Kinesióloga (Fisioterapeuta) de la Universidad de Talca, Chile y estudiante de Máster en Procesos del Envejecimiento de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. 
La Enfermedad de Parkinson es un proceso degenerativo progresivo del sistema nervioso. El daño fundamental de la enfermedad recae en un lugar del cerebro llamado Núcleos de la Base, en donde las neuronas encargadas de su funcionamiento empiezan a morir. Dentro de la enfermedad de Parkinson existen características clásicas que se dan en todos los pacientes, estas son: lentitud de movimiento, temblor en el reposo, rigidez, alteración del equilibrio y de la postura. Todos estos cambios influyen en una de las tareas básicas de la vida diaria de las personas como lo es desplazarse de un lugar a otro. El poder caminar por sí mismo es una condición primordial en la autonomía de una persona, cuando ésta se ve alterada, comenzamos a depender de otros para realizar tareas tan básicas como pararse de una cama o trasladarse dentro del mismo hogar. Cuando la marcha (caminar) está alterada,   se
corre un gran riesgo de sufrir una caída, factor que puede alterar aún más la independencia de cada persona ya que ese hecho traumático supone consecuencias que en la edad avanzada pueden ser de gravedad.  
En la mayoría de estudios que se han realizado hasta ahora, se coloca al paciente dentro de un ambiente controlado para observar estas alteraciones. Pero en el día a día, una persona está sometida a múltiples estímulos de diferente tipo y complejidad. Un ejemplo de esto es que cuando vamos caminando por la calle, la mayor parte del tiempo no estamos pendiente de cómo caminamos, sino de dónde tenemos que ir, de qué hora es, de la conversación con un tercero, de lo que hacemos con nuestras manos, etc. Los seres humanos nos desenvolvemos en ambientes complejos en donde nuestra atención está puesta en cualquier actividad cognitiva y, de normal, no en una actividad motora. La atención que se presta al gesto motor como tal, es cuando éste requiere de una planificación compleja o de un nuevo patrón de ejecución. Es por este motivo que en este estudio se quiere observar cómo se alteran ciertas variables de la marcha cuando nuestra atención está puesta en ella y cuándo no lo está. Estos aspectos son necesarios de evaluar porque los tratamientos de marcha deben estar adaptados a los requerimientos cotidianos del paciente. El único fin de esta investigación es generar un nuevo conocimiento científico para la comunicad de pacientes y tratantes, contribuyendo a objetivar aún más los tratamiento y a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad de Parkinson. 00000000000