sábado, 14 de julio de 2012

Investigan el uso de los receptores neuronales que modulan el efecto del cannabis como diana farmacológica en el párkinson

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, estudia los receptores de cannabinoides (CB1y CB2) que podrían ser se usados como nueva diana farmacológica para patologías como dolor crónico, párkinson, trauma cerebral o tumores cerebrales.

Concretamente, la investigación publicada en ‘Journal of Biological Chemistry’, puede ayudar a entender mejor alteraciones donde participa el receptor CB1 y donde sobre todo puede haber un alto componente inflamatorio.
Las sustancias psicoactivas del cannabis actúan interaccionando con unas proteínas de la membrana de las células que son sus receptores CB1 y CB2. De manera natural e independiente de la marihuana, las propias células liberan compuestos que se denominan endocannabinoides y activan a los receptores CB1 y CB para producir una respuesta fisiológica.

El receptor de cannabinoides CB1 es uno de los receptores más abundantes en el cerebro y ayuda a regular la locomoción, además de funcionar como diana terapéutica para tratar el dolor, la inflamación, el Párkinson y para paliar algunos efectos secundarios en los enfermos de cáncer. Sin embargo, los receptores de cannabinoides CB2 son muy poco abundantes en el cerebro y su función no está del todo clara. Estos convierten a estos receptores en un polo de interés científico, precisamente por la poca información que existe sobre su funcionamiento.

La existencia y función de los receptores CB2 en las neuronas siempre ha sido controvertida. Esta nueva investigación ofrece ahora dos conclusiones relevantes al respecto: en primer lugar, se confirma la expresión de CB2 como proteína en las neuronas y, en segundo lugar, se pone de manifiesto que los receptores CB2 pueden ser una nueva diana farmacológica para modular el efecto de los cannabinoides a través del receptor CB1, formando heterómeros CB1- CB2 que se expresan en el cerebro.

La misión de CB2 en estos heterómeros es reprimir a los receptores CB1, lo que podría explicar que durante procesos de inflamación los receptores CB2 actuaran de freno de los receptores CB1.

La investigación, señalan, demuestra que es necesario tener en cuenta estos heterómeros para el diseño eficaz de fármacos contra receptores de cannabinoides, ya que estos heterómeros son las verdaderas dianas y muestran propiedades distintas de los receptores individuales.

Publicado en ‘Journal of Biological Chemistry’
Fuente: Europa Press

martes, 10 de julio de 2012

Publicación de la ‘Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con enfermedad de párkinson’

A principios del año 2011, el BOE publicaba el Acuerdo del Consejo Interterritorial sobre modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia, en el que aparecía como Anexo V ‘Actuaciones para la mejora en la implantación de la nueva versión del Baremo’. Este punto recogía la necesidad de confeccionar guías metodológicas que ayudaran a los valoradores de la dependencia a adecuar sus evaluaciones al tipo de patología.

 A raíz de esta publicación, la Federación Española de Párkinson comenzó a colaborar en la elaboración de una de ellas específica de la enfermedad de Parkinson.

Más de un año después y gracias a la colaboración de psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neurólogos y bajo la coordinación de la FEP, el IMSERSO ha publicado ‘Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia en personas con enfermedad de párkinson’, junto otras cuatro: esclerosis múltiple, parálisis cerebral y productos de apoyo para la autonomía personal.

El objeto de estos manuales es trasmitir conocimientos útiles para la comprensión de las condiciones de salud de las diferentes patologías por parte de los profesionales de la valoración oficial de la situación de la dependencia, además de servir de apoyo a la formación de dichos profesionales. Por otro lado, facilitará la aplicación del baremo de forma homogénea en todas las comunidades autónomas.

Con la publicación y difusión de esta guía los profesionales encargados de valorar la dependencia podrán evaluar mejor las necesidades de un afectado de párkinson y adecuar las ayudas a su grado real de dependencia.

Se pueden consultar la guía en la página web del IMSERSO: http://www.dependencia.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/gv_parkinson